5 pasos para facilitar la vuelta al cole

mspsicologos Adolescentes, Adultos, Familia, Padres, Psicología positiva Deja un comentario   , , , , , , , , ,

vuelta-al-cole

Después del verano, siempre se hace dura la vuelta al trabajo para grandes y pequeños. Retomar la rutina y empezar de nuevo con los horarios, los madrugones y volver a la tarea no es agradable pero podemos ayudarte a empezar la vuelta al cole con buen pie con estos 5 pasos claves.

1. Programa un tiempo de adaptación:

Días previos a la vuelta al cole, es recomendable empezar a acostarse temprano y empezar a madrugar un poco, con idea de que se vayan ajustando a los ritmos del nuevo curso escolar. Preparad juntos todo el material escolar que necesitarán con tiempo para que el día antes no tengáis la necesidad de ir con prisas corriendo a última hora. Eso tan solo aumenta el estrés y el malestar que se suma al agobio de la vuelta al cole.

2. Confía en su capacidad para mejorar
Proponte hablar con tus hijos con tono más positivo. En lugar de anticipar errores del pasado, dales la oportunidad de confiar en ellos para que puedan mejorar en este curso. Por ejemplo, en lugar de recriminar: “Este año cuidadito con volver a perder el material, que con lo irresponsable que eres, no sé cuándo aprenderás” intentar reformular la frase de forma positiva: “Este año sé que tendrás mucho más cuidado con tus cosas porque has madurado y sé que cada día eres un poco más responsable”. De esta forma, aumentarás el buen clima familiar y mejorará la confianza con tus hijos/as.
3. Busca lo positivo de la situación
Igual que para nosotros es dura la vuelta al trabajo tras un tiempo de descanso y desconexión, para ellos también es dura la vuelta al cole. Es normal que no nos apetezca volver y que para ellos tampoco sea lo más agradable, pero trata de hablar del colegio y de la vuelta al cole de forma más positiva. Habla con tu hijo/a de sus amigos, de los nuevos retos, de que podrá conocer a chicos/as, de que tendrá más oportunidades para hacer actividades interesantes… Motívale a ver el lado positivo. Y habla tú también en casa de lo agradable que es recuperar el ritmo y el orden de la rutina diaria.
4. Anímale a ponerse objetivos motivadores
El inicio del curso escolar os puede ayudar a poner objetivos lo suficientemente ambiciosos y motivadores tanto en el terreno escolar como extraescolar. Aprender a tocar un instrumento, mejorar la capacidad de estudio, ser más autónomo/a, poder tener más responsabilidades, tener un nuevo espacio de estudio, realizar un nuevo deporte, esforzarse por aprender más y hacerlo mejor. Ayúdale e incentívale a que haga cada vez más cosas y mejor, pero sin agobios. Siempre con una actitud de acercamiento, amable y cariñosa, aunque firme.
5. Háblales de cuando tú eras niño/a. Tú también fuiste niño/a y a tu hijo/a seguro que le encanta saber cómo eras tú cuando tenías tu edad. Habla mucho con ellos, de tú a tú. Cuéntale los miedos, las preocupaciones y las ilusiones que tenías cuando eras como él. Le ayudará a mejorar su nivel de autoestima, a sentirse comprendido, a aceptarse y a tratar de superarse a si mismo, como hicísteis vosotros/as. Escucha todo lo que tenga que contar y dale valor a sus miedos, a sus inseguridades y apóyale siempre en lo que necesite, con cariño y con firmeza.
 Si necesitas organizarte mejor, conseguir lograr tus objetivos, tus retos y empezar a aplicar hábitos más saludables y no lo consigues, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogos para ayudarte a conseguir tus metas en este curso escolar. Podemos ayudarte mediante consulta presencial, o a distancia (mediante consulta online por Skype)
Estamos encantados de ayudarte :)

Añadir un comentario