Beneficios del sol y de la luz

mspsicologos Psicología positiva Deja un comentario   , , , , , , ,
beneficios del sol

Fuente: Freedigitalphotos

 

Recibir baños de sol te ayuda a sentirte mejor y a mejorar tu calidad de vida. Ahora que estamos en plena primavera podemos disfrutar de todos los beneficios que nos brinda el sol ¿Sabes cuáles son? Conoce todos los beneficios del sol sobre tu salud física y psicológica. 

Beneficios físicos del sol

  1. Ayuda a sintetizar la vitamina D a través de los rayos UVA. Esta vitamina ayuda a la mineralización de los huesos, al favorecer la absorción en el intestino del calcio y el fósforo, lo que fortalece huesos y dientes 
  2. Mejora el aspecto de la piel y cura enfermedades cutáneas. Los antiguos romanos ya recomendaban baños de sol para mejorar el acné o la psoriasis.
  3. Estimula la inmunidad. Al estar en contacto con el sol y con la naturaleza es menos probable coger infecciones o resfriados comunes. Está demostrado que la mala iluminación tiene efectos tan nocivos en nuestro cuerpo como la mala nutrición. 
  4. Equilibra el colesterol.
  5. Disminuye la presión sanguínea. El sol provoca una vasodilatación de los vasos sanguíneos superficiales y aumenta la circulación de la sangre, disminuyendo los valores de presión arterial. En las personas con hipertensión el sol tiene un efecto medicinal. Algunos deportistas evitan tomar el sol antes de realizar la competición para mantener el estado de alerta y aumentar el rendimiento. Tomar el sol después del ejercicio físico favorece la relajación y la circulación en la sangre.
  6. Protege frente a diversos tipos de cáncer.

Beneficios psicológicos del sol

  1. Mejora el estado de ánimo. Los rayos de sol aumentan la producción de la serotonina: un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar, lo que ahuyenta la depresión y también interviene en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual.
    beneficios del sol

    Fuente: Freedigitalphotos

  2. Mejora la calidad del sueño.  La explicación de nuevo se debe al efecto de los rayos sol en otra hormona: la melatonina. En verano los días se alargan y nos resulta más fácil levantarnos descansados a pesar de haber dormido pocas horas, debido a la capacidad del sol para controlar nuestro reloj interno regulando el ciclo circadiano de 24 horas de luz y oscuridad. Por eso, en muchas ocasiones los problemas deinsomnio se deben a una falta de exposición a la luz solar durante el día.
  3. Favorece la vida sexual. Tomar el sol con moderación aumenta los niveles de testosterona en la sangre, y esta hormona es una de las responsables del apetito sexual. Además, el esperma masculino es más rico en espermatozoides durante la época veraniega.

Tan sólo son necesarios 5 ó 10 minutos de sol, dos o tres veces por semana para recargar los depósitos de vitamina D y conseguir todos los beneficios que te ofrece esta fantástica fuente de energía y salud, de forma moderada, con protección solar y evitando las horas intensas de sol en verano. 

Desde aquí te animamos a fomentar hábitos de vida saludables como andar más en lugar de utilizar el coche. realizar tu actividad deportiva favorita al aire libre, a salir a pasear acompañado de tus amigos y familia y frecuentar la playa o el campo. Te sentirás mejor y te verán mejor además de ser un tratamiento natural para mantenerte evitar el envejecimiento

Si quieres consultar más información o saber cómo puedes mejorar tu calidad de vida, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogos, y también ahora te ayudamos a través de skype.

Añadir un comentario