Cómo evitar el “Síndrome post-vacacional”: Retoma la rutina con buen pie.

MS psicologos Adultos, Familia, Sin categoría Deja un comentario   , , , , , , ,
Síndrome post vacacional

Síndrome post vacacional

 

 ¿Eres de los afortunados o afortunadas que aún está disfrutando de las vacaciones?

¿Eres de los que sigues con la tarea y ni recuerdas las vacaciones que tuviste? ¿O en cambio aún no has podido desconectar y coger unos pocos días de descanso?

Sea como sea, te queremos contar qué puedes hacer a partir de ahora y a lo largo del año, para que volver a la rutina sea más fácil y no se te haga cuesta arriba.

Si has tenido la suerte de tener unos días o una temporada de vacaciones, tal vez sientas algo de ansiedad y te resulte bastante costoso retomar la “vuelta a la realidad”.

Según el coordinador general de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ángel Largo, durante los meses de septiembre y octubre, no sólo influye la vuelta al trabajo sino la ‘vuelta al cole’, que hace que muchos trabajadores se tengan que acoplar a los horarios de sus hijos, y eso “genera más estrés“.

Para evitar el malestar que suelen sentir muchas personas, y que incluso se ha llegado a denominar “Síndrome post-vacacional”, te contamos algunos trucos que te pueden facilitar la adaptación a la rutina, y que de cara a tus próximas vacaciones, te resulte sea mucho más fácil la vuelta.

  1. Evita incorporarte al puesto de trabajo un lunes
  2. Haz planes para el fin de semana próximo.
  3. Distribuye las vacaciones a lo largo del año. En la medida de lo posible, intenta coger algunas semanas en verano y otras semanas en otra época.
  4. Acepta que determinados pensamientos negativos sobre el trabajo serán frecuentes en los primeros días.
  5.  Busca un equilibrio entre tu vida privada y la vida laboral.
  6. Cuida tu sueño y tu descanso. Duerme 7 u 8 horas al día para estar más positivo y tener energía. Volver a los horarios habituales antes de incorporarnos al trabajo nos ayudará.
  7. Intentar no volver al trabajo al día siguiente de regresar de vacaciones.
  8. Mantén una actitud positiva
  9. Rodéate de personas alegres y optimistas
  10. Practica alguna técnica de relajación Son una buena ayuda para descargar tensiones y superar la vuelta al trabajo”.
  11. Realiza actividades gratificantes también en días laborables
  12. Planifica nuevas actividades y nuevos objetivos por sencillos que sean, para el crecimiento personal y profesional.

Por si tenías poca tarea, ahora tienes 12 retos más para desarrollar para sentirte mejor no solo en esta época, sino durante todo el año. Ponte a ello, y verás como te vas a sentir mucho mejor. ¡¡Mucho ánimo!! Y si lo necesitas, no dudes en pedirnos asesoramiento tanto presencialmente como por Skype.

Un abrazo,

Teresa Navarro

Psicóloga de la salud.

Añadir un comentario