Del Revés: Disney lleva la inteligencia emocional a la gran pantalla

mspsicologos Psicología positiva, Sonrisas en la Red Deja un comentario   , , , , , , , , , , , ,

 

Del Reves. Inteligencia Emocional

 Por fin hemos visto “Del Revés” la nueva película de Disney y Pixar que refleja el mundo de las emociones de forma tan creativa, visual y divertida como sólo ellos saben hacer. Te contamos nuestras experiencias en este post :)

Con esta película, Disney lleva la inteligencia emocional a la gran pantalla. Las expectativas eran muy muy buenas al ver los primeros trailers promocionales. Una escena familiar, en la que se puede saber qué pasa por la cabeza de cada uno de ellos y por qué se comportan de la forma que en la que actúan, sirve como encuadre para presentar a los cinco protagonistas de la película. Otra de las presentaciones de la película es esta:

Los personajes de la película son las cinco emociones básicas que conviven dentro de cada uno de nosotros: alegría, tristeza, ira, miedo y rabia. Las cinco emociones universales que ha estudiado la psicología desde hace años, aparecen como divertidos personajes animados de forma espectacular de la mano de los creativos de Pixar. La fisionomía, los colores, la voz, los movimientos y las conductas de cada uno de ellos, todo está estudiado al milímetro para que se identifique perfectamente quién es cada emoción, y qué significado tiene cada una de ellas y para que a la vez resulte brillante, divertido y profundo.

De esta forma, por fin se acerca el mundo emocional a los más pequeños. Por fin podemos empezar a hablar de sentimientos, de emociones para que grandes y pequeños sepan llamar cada emoción por su nombre y se pueda dar un valor, y una explicación a cada una de las emociones.

La educación emocional ha estado muy ausente en la educación tradicional en la que hemos crecido la mayoría de nosotros. No se nos enseñaba a saber identificar la tristeza y a reconocer que es necesario sentirla. Cuando sentimos tristeza, nos apartamos, estamos mal y nos sentimos aún peor porque no queremos sentir eso y queremos quitárnosla pronto de encima. Cuando negamos o reprimimos una emoción es cuando todo se complica más y nos sentimos aún peor o se mantiene el problema.

Es genial cuando en una escena de la película, la protagonista se siente triste, pero como nadie quería que tristeza se expresara, la ira, el asco y el miedo intentaban “imitar” a alegría. Es lo que sucede cuando intentamos disimular nuestras emociones. En ocasiones puede funcionar, pero si realmente te sientes mal, expresar esa tristeza, hablarlo o ser consecuente con ella, es lo que te ayuda a que puedan empatizar contigo y que la emoción siga su curso de manera natural para que se resuelva la situación. Disimular en muchas ocasiones no funciona, porque nuestra comunicación no verbal, y paralingüística, de una forma u otra, te acaban delantando. Por eso es importante trabajar nuestra educación y nuestra inteligencia emocional. De esta forma seremos más consecuentes con nosotros mismos y con los demás, siendo más auténticos y sabiendo que tenemos derecho a sentir lo que sentimos, y que también lo podemos expresar con naturalidad y con asertividad

En conclusión: “La mejor película sobre la Inteligencia Emocional para toda la familia”. Muy recomendable :)

Si necesitas trabajar tus emociones para sentirte mejor contigo mismo/a y con tu relación con los demás, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogosPodemos ayudarte mediante una terapia presencial o mediante consultas por Skype.

Estamos encantados de ayudarte

Añadir un comentario