¿Puede sentir una planta? Curiosidades sobre la inteligencia de las plantas

mspsicologos Adultos, Sonrisas en la Red Deja un comentario   , , , ,

 ID-10056576

Durante años hemos visto a las plantas como seres vivos de un nivel inferior al de los animales sólo por el hecho de que no pueden moverse. Sin embargo, las investigaciones actuales demuestran que estos seres vivos sienten y perciben el mundo de una forma muy compleja.

Stefano Mancuso es un botánico italiano interesado en el estudio de la inteligencia de las plantas que defiende que las plantas tienen una capacidad perceptiva mucho más sofisticada que la de los animales.

Toda planta tiene maneras de hacer las cosas o de afrontar el peligro, a menudo el peligro es simplemente el exceso de calor o de frio, de sequía o de viento. Las distintas plantas han logrado desarrolar muchas maneras de escapar a los peligros, por ejemplo, el cactus tiene modificaciones gracias a las cuales puede sobrevivir en un cálido desierto con la misma eficacia de un camello.
ID-100187829

Daniel Chamotivz, escribió el libro  “Lo que una planta sabe”, en donde revela que las plantas tienen sentidos, son capaces de sentir sonidos gracias a las vibraciones, y tacto siendo sensibles al frío y al calor moderando, al agua y conscientes de su ritmo de crecimiento.  Pueden, por ejemplo, distinguir entre la luz de diferentes colores. Son conscientes de los aromas y la gravedad: las células vegetales especiales funcionan como nuestro oído interno, lo que permite raíces y creciendo consejos de sentido donde es arriba o hacia abajo. Además, las plantas saben cuando están siendo tocados.

Este autor explica la comunicación entre las plantas capaces de avisar al resto sobre peligros que puedan asechar por medio de vibraciones y olores.  Además trasfieren savia a plantas más pequeñas: “Los cuidados parentales sólo se dan en animales muy evolucionados y es increíble que se den en las plantas”.ID-100182409

Las plantas tienen inteligencia vegetal, generan un ecosistema vivo, juegan, se relacionan socialmente y son parecidas en resumidas cuentas a los humanos. En cada punta de las raíces existen células similares a nuestras neuronas y su función es la misma: comunicar señales mediante impulsos eléctricos, igual que nuestro cerebro.

Además, no debemos olvidar la importancia que tienen las plantas para nuestra vida, si llegaran a extinguirse se terminaría toda la vida en la tierra. Se acabaría el alimento y lo que es peor, el oxígeno.

A continuación, podéis ver el interesante resumen del programa “Redes” en el que se habla de la inteligencia de las plantas y de todas las capacidades que desconocíamos de ellas.

 

http://www.youtube.com/watch?v=D1JPbhM46PQ

 

 

También en el blog

Añadir un comentario