La importancia del lenguaje corporal. Lo que tu cuerpo dice de ti.

mspsicologos Adolescentes, Adultos, Padres, Pareja, Psicología positiva, Tercera Edad 2 comentarios , , , , , , , , ,

Mujer-feliz

A la hora de comunicarnos es importante elegir las palabras adecuadas, ¿pero crees que eso es lo más importante? ¿qué pasa con tus gestos?, ¿con la postura de tu cuerpo? ¿qué importancia tiene el lenguaje corporal en la comunicación?

Flora Davis, autora del libro “La Comunicación No Verbal”, explica la importancia del lenguaje corporal en nuestra manera de comunicarnos. La comunicación no verbal está formado por actitudes, gestos, posturas, movimientos, y  la mayor parte de ellos los emitimos de manera inconsciente y a pesar de ser casi imperceptibles, los desciframos de los demás también sin la intervención de la consciencia. Cada gesto, cada postura, la ropa que utilizamos, el coche que compramos, forman parte de nuestro lenguaje, dicen algo de nosotros y los demás lo perciben aunque no seamos capaces de explicar con palabras de una forma clara todo lo que nos transmiten.

Albert Mehrabian, realizó experimentos para analizar cuál es la importancia que tiene en la comunicación cara a cara las palabras, la voz y los gestos. Sorprendentemente, descubrió que las palabras tienen un peso del 7% en la comunicación, la voz tiene una importancia del 38% y el lenguaje corporal tiene una relevancia del 55%. Es decir, que todo lo que es comunicación no verbal tiene una importancia de más del 90% en la comunicación.

ID-10044499Pongamos un ejemplo. Si alguien te dice que no le pasa nada, pero tú te das cuenta de que su voz es débil,  que no te mira a los ojos, tiene el ceño fruncido, que se distancia de ti y que hace movimientos repetitivos con las manos o no deja de moverse, ¿tú qué piensas? Sabes que algo le pasa, pero que por algún motivo, no te lo quiere contar. Sus palabras son claras, pero como hay contradicción entre la parte verbal y la no verbal, la comunicación no te llega al 100%. No te crees las palabras porque solo represantan un 7%. Sin embargo, tanto su voz como su cuerpo te da una información mucho más valiosa, que de manera instintiva estamos programados biológicamente para percibir.

Para terminar, nos quedamos con estas palabras de Paul Watzlawick:

 “Es imposible no comunicarse ya que se habla aún cuando no se dice nada”.

También te puede interesar:

2 Respuestas La importancia del lenguaje corporal. Lo que tu cuerpo dice de ti.

  1. Pingback: MS Psicólogos, consultas online de psicología discusiones por whatsapp

  2. Pingback: MS Psicólogos, consultas online de psicología Del Revés: Disney lleva la inteligencia emocional a la gran pantalla

Añadir un comentario