10 pasos para mejorar la autoestima de tus hijos/as

mspsicologos Adolescentes, Adultos, Padres, Psicología positiva 3 comentarios , , , , , , , , , , , , , , ,

img-480x350

La autoestima es uno de los principales indicadores que nos permiten ser felices y conseguir los objetivos de nuestra vida. Cuando una persona se siente segura de sí misma y valora lo que tiene, se relaciona mejor con los demás, acepta de forma más positiva los contratiempos y  en consecuencia, disfruta de una mayor calidad de vida y de bienestar.

¿Cómo podemos aumentar la autoestima de nuestros hijos?

Para conseguir que nuestros hijos/as sean más seguros, sepan valorar sus decisiones y sus propias capacidades por encima de los comentarios de los demás y puedan sentirse mejor consigo mismo, podemos tener en cuenta y tratar de fomentar los siguientes comportamientos. Serán claves en su educación y en el desarrollo de su autoestima.

  1. Felicitarle por su buen comportamiento. Es importante valorar abiertamente los comportamientos positivos de nuestros hijos/as, por pocos que sean, especialmente si ha sido por iniciativa propia.
  2. Fomentar su autonomía. Animarles a que tomen decisiones por ellos mismos les ayuda a superar obstáculos y a desarrollar su iniciativa. Es bueno acumular experiencias en las que hayan sido resolutivos para que puedan valorar por ellos mismos hasta dónde son capaces de llegar a base de esfuerzo. También es positivo que aprendan a partir de sus errores, así que evita la sobreprotección y anímales a que tomen decisiones.
  3. Demostrarle nuestro amor y cariño. Es importante demostrarles a nuestros hijos que les queremos y les querremos siempre de forma incondicional, independientemente de su comportamiento. Es positivo realizar críticas constructivas, cuidando el tono de voz y haciendo énfasis en que corregimos su comportamiento, pero no criticamos su valía personal.
  4. Fomentar su espíritu de superación. Animarle y motivarle a realizar tareas nuevas o a resolver situaciones nuevas independientemente del resultado final. Es necesario valorar cada paso por pequeño que sea y sobre todo, su intención y la buena predisposición que muestre en la tarea.ID-10033208
  5. Decirle lo que nos gusta de él/ella. Para fomentar un buen nivel de autoestima en nuestro hijo/a es fundamental que sepa que estamos orgullosos de ser sus padres y que le digamos con frecuencia las virtudes y cualidades que tiene. Es decir, que sepamos reconocer cuáles son los aspectos de su forma de ser que nos gustan más.
  6. Evitar hacer comparaciones. En muchas ocasiones comparamos a nuestros hijos/as con otros niños/as, pero de esta forma estamos fomentando sentimientos de inferioridad. Resulta más positivo hablarles de su potencial y de lo que sabemos que puede ofrecer o conseguir.
  7. Fomentar las relaciones sociales. Es positivo para el buen desarrollo emocional de nuestro hijo/a que sepa relacionarse adecuadamente con gente de su edad y también con niños más pequeños, o incluso con adultos. De esta forma, tendrá más oportunidades para exponerse a diferentes contextos y desarrollar sus habilidades sociales.
  8. Reconocer sus sentimientos. Escucha a tu hijo/a. Pregúntale qué le preocupa cuando se sienta mal y trata de comprender sus emociones. Es importante aceptarle cuando tiene altibajos emocionales y hacerle ver que también es normal sentir emociones negativas. Si es posible, anímale a buscar soluciones y a identificar qué puede hacer él para resolverlo. Si no es posible, hazle ver que todos tenemos días malos y que probablemente al día siguiente se sentirá mejor.
  9. En lugar de reprender, realizar críticas constructivas en privado, para evitar la humillación. En cambio, es favorable, elogiar sus comportamientos positivos y sus cualidades delante de otras personas, siempre que sea posible para reforzar su autoestima.
  10. Mejora tu propia autoestima.  Los padres que no tienen suficiente autoestima tendrán dificultades para mejorar la autoestima de sus hijos. Es positivo reconocer que no somos perfectos, pero que nos valoramos por lo que somos, intentando crecer y mejorar día tras día.

Si piensas que tus hijos pueden tener problemas de autoestima y quieres contactar con un profesional cualificado, puedes contactar con nosotros y buscaremos la forma de solucionarlo. Ofrecemos consulta presencial y ahora también puede ayudarte un psicológo por Skype

También te puede interesar: