Organización del tiempo de estudio

MS psicologos Adolescentes, Familia, Padres Deja un comentario   , , , , , ,

Nueva imagen (13)

Las vacaciones de Navidad terminan a la vuelta de la esquina, sin embargo nuestro hijo ha traído a casa unas calificaciones del colegio que no esperábamos. Aún estamos a tiempo de superar de manera notable el curso, pero para ello hay comenzar por un punto básico y primordial para conseguir buenas notas: la organización del tiempo de estudio.

El siguiente post está pensado como guía de ayuda para conocer cómo gasta nuestro hijo su tiempo actualmente, y cómo mejorar la gestión del mismo, de cara a optimizar su trabajo en épocas de estudio.

El buen rendimiento del niño depende en gran medida de una correcta gestión y organización del tiempo de estudio. Aplicar buenas técnicas, saber planificar el trabajo,  la motivación  y confianza son fundamentales. La gestión eficaz del estudio permite obtener buenos resultados y evita los temidos momentos de agobio.

El alumno que dedica desde el primer momento un par de horas diarias irá asimilando y dominando las asignaturas de forma gradual, sin grandes agobios finales, y podrá llegar a los exámenes con más seguridad y preparación.

Es útil llevar una agenda para controlar que se van cumpliendo los plazos previstos en el plan de estudio.

Primero de todo, deberíamos de parar a preguntarnos:

  1. ¿CÓMO ORGANIZA SU TIEMPO?

Para responder a la pregunta deberíamos de pararnos a reflexionar en puntos tales como, mi hijo…

¿Registra por escrito sus metas y objetivos personales y académicos?

¿Planifica y programa su trabajo por escrito?

¿Reserva un tiempo diario para trabajar sin ser interrumpido?

  1. ¿CÓMO GASTA ACTUALMENTE SU TIEMPO?

Con la realización del primer apartado has podido darte cuenta de la idea que tienes de cómo su hijo  gasta el tiempo actualmente. Una forma de conocer mejor en qué lo gasta es animando a que el mismo realice un diario de sus actividades, tareas, tiempo de ocio, etc., utilizando un registro de las 24 horas del día.

  1. PUNTOS FUERTES Y PUNTOS DÉBILES

Los tres primeros ejercicios le ayudarán a completar éste:

a) Que su hijo identifica 3 puntos fuertes en su administración del tiempo (por ejemplo: diseño mis propios horarios; cuando me propongo algo, no paro hasta que lo consigo,…).

b) Que su hijo identifique sus dificultades en la administración del tiempo y las estrategias para resolverlas

4. EL TIEMPO Y YO – MIS NECESIDADES

¿A qué quiere o necesita dar tiempo en su vida en este momento?  (Por ejemplo:

Estudio, Amigos, Pareja, Trabajo,  Familia, Salud personal, Ocio…).

  1. METAS

Establecer metas puede ser algo motivador, ayuda a centrar las ideas. Pero las metas, ya sean a corto o largo plazo, no son algo rígido. A veces es necesario modificar las metas propuestas, y no significa que hayamos fallado o que seamos más débiles que el resto de las personas. Es sólo una respuesta realista a una situación concreta.

Una meta se diferencia de un sueño en que tiene fecha límite.

Sería buena idea que su hijo escriba sus metas a largo plazo en diferentes áreas de su vida y las vaya descomponiendo en metas a corto plazo o plazos a seguir. Por ejemplo:

  • Quiero tener la SECUNDARIA.
  • Quiero estudiar 2 año de la ESO.
  • Quiero aprobar 5 asignaturas este cuatrimestre.
  • Quiero estudiar esta semana una asignatura.
  • Hoy voy a estudiar un tema de una asignatura.

Tener sueños, y desear alcanzarlos, pueden ayudarte a tener momentos muy productivos, generando y floreciendo buenas ideas.

  1. REGISTROS

El siguiente paso sería realizar una serie de registros para de este modo poder controlar que se van cumpliendo los plazos previstos en el plan de estudio.

  • REGISTRO DE ASIGNATURAS
  • PLAN CUATRIMESTRAL: HORARIO PERSONAL. Puede ayudarse a: reconocer qué es lo que ha alcanzado, ahorrar energía y evitar el pánico, ser decidido y realista, conocer fechas límites y mantener el nivel de trabajo, tener tiempo efectivo de estudio y relajación…
  • ACONTECIMIENTOS Y FECHAS LÍMITES

 Le ayudarán a gestionar su tiempo de cara a los trabajos, ejercicios o prácticas que te manda el profesor de cada asignatura.

Y RECUERDA QUE EL PROCESO DEL ESTUDIO IMPLICA:

 Nueva imagen (9)

Si necesitas profundizar más sobre las pautas para conseguir lograr los objetivos, retos y aplicar hábitos más saludables en tu hijo, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogos para ayudarte a conseguir las metas en este curso escolar. Podemos ayudaros mediante consulta presencial, o a distancia (mediante consulta online por Skype).

Estamos encantados de poder ayudarte.

Añadir un comentario