¿Cuáles son las fases de una relación de pareja?

mspsicologos Adultos, Pareja, Psicología positiva 26 comentarios , , , , , , , ,

problemas en mi relacion de pareja (corazones arena)

Los  problemas que surgen en la pareja a lo largo del tiempo suelen ir acompañados por las diferentes fases que atraviesa el amor, que según algunos autores, varía en sus niveles de romanticismo, de compromiso, de intimidad y de pasión según avanza la relación.

La primera etapa es la “fase del enamoramiento” en la que se experimentan emociones positivas de gran intensidad hacia la otra persona. En esta fase se actúa con impulsividad sin esperar nada a cambio, y tanto el romanticismo como la pasión alcanzan sus niveles más elevados. Esta etapa dura aproximadamente un año.

problemas en mi relacion de pareja (pareja en sofá)En la segunda etapa, aumentan tanto el amor como el nivel de confianza y se mantiene el nivel de pasión. Normalmente, esta etapa se suele mantener durante cinco años más.

Sin embargo, en la tercera fase (aproximadamente a partir del quinto año) disminuyen tanto la pasión, como el romanticismo mientras siguen aumentando los niveles de compromiso y de intimidad en las parejas que mantienen unida su relación.

Este es el curso natural de una persona que está enamorada de su pareja. Por tanto, es normal que en determinados puntos de la relación, disminuyan los momentos de romanticismo o de demostraciones de afecto. Sin embargo, en muchas relaciones de parejas, puede ser difícil aceptar el cambio de fases y puede provocar problemas con reproches mutuos, esperando recuperar las emociones y los comportamientos típicos de fases anteriores, como en el enamoramiento.

Para mantener una pareja a lo largo del tiempo, es importante saber identificar cuáles son los mitos románticos que hacen que tengamos falsas expectativas de la relación. Porque tal vez, puede que empecemos a exigir actitudes que no corresponden a la fase en la que nos encontramos, debido a la falsas creencias como por ejemplo: “Si mi pareja no es cariñoso/a conmigo, significa que ya no está enamorado/a”. De esta forma, conseguiremos reducir la ansiedad que nos provocan determinadas situaciones y podremos aceptar que aunque mi pareja no haga en cada momento lo que yo deseo o espero, no significa que no me quiera o que las cosas vayan mal.

Es habitual no entender o no querer aceptar las diferentes fases y este hecho puede provocar un aumento en las discusiones, que unido a los problemas externos que afecta a cada miembro de la pareja provocan problemas de comunicación,problemas en mi relacion de pareja (pareja discute) distanciamiento y malestar en la relación. Cuando esto sucede, la relación “se quema”, porque existen más intercambios negativos que positivos en la pareja. Y por lo general, a este punto, se suele llegar por un cúmulo de situaciones que se van produciendo durante un largo periodo de tiempo.

Llegados a este punto existen dos únicas soluciones: o dejarlo, o arreglarlo. Porque si no tomamos ninguna decisión, lo más probable es que la situación de malestar continúe.

Sin embargo, para tomar una decisión es importante darse cuenta de que la relación de pareja es cosa de dos, tanto para bien como para mal. Si de verdad quieres solucionar las cosas, tu pareja también tiene que estar decidido/a a mejorar. A partir de ahí es fundamental empezar desde cero, y actuar con cariño, sin rencores, ni reproches, trabajar el autocontrol, saber tranquilizarse, tener mucha paciencia y empezar a actuar como te gustaría que tu pareja actuara contigo.

Recuerda que para empezar a recibir, primero tienes que empezar a dar :)

Leer más…

26 Respuestas ¿Cuáles son las fases de una relación de pareja?

  1. Carol94

    Hola,buenos días, yo soy una chica con 19 años y llevo 2 años con mi novio de 17,al principio eramos uña y carne aunque yo era la que menos hacia por él, el siempre me lloraba, me splicaba y hace un mes o así atrás nos enfadabamos por todo y ahora está un tanto distante conmigo, me dice que me ama, y también me ha llorado, porque hace unos días tonteo con unas chicas y lo he pasado mal, debería ser yo la dura y la difícil por lo que me ha hecho, pero porque es al revés? porque siento que algo ha cambiado en él, aunq me diga que quiere seguir conmigo toda su vida, y quiere tenerme ahí siempre, porque soy yo la que está sufriendo más por él???? :S Necesito una respuesta, porque no sé como actuar!!

     
    • Ms Psicólogos

      Buenos días, Carol. Muchas gracias por compartir con nosotros tu historia. Las relaciones son muy complicadas y evolucionan con el tiempo. A veces cambian los sentimientos, el nivel de confianza, la seguridad en la relación y con ello también se puede producir mucho sufrimiento. Un profesional de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para ofrecerte información más detallada y personalizada a tu caso. Un abrazo y adelante :)

       
  2. Lorena

    Hola buenos días, yo estaba en pareja hace 4 años y hace unos 3 meses me decidí separar porq sentía que el ya no me amaba como yo deseaba y yo ya no me sentía segura que si lo amaba, decidí dejarlo después de 2 años de convivencia yy, yo en ese momento le pregunte si me amaba y el dijo que si y que si yo ya no sentis lo mismo que nos separemos,y así fue
    La cuestión es q estos meses confirme mi duda y se que lo amo como a nadie y hace unas semanas comenzamos a salir de nuevo porq nos extrañábamos y el hace días me dijo que no esta seguro de lo que siente que no sabe que hacer porq esta dudando si me sigue amando, yo me siento mal porque me había comenzado a ilusionar, si alguien me puede ayudar gracias. Ya que Nose como actuar y que hacer, yo creo que lo herí y eso no lo deja a avanzar hacia una nueva oportunidad.

     
    • mspsicologos

      Buenos días Lorena:
      En primer lugar muchas gracias por tu comentario.
      Sabemos que las relaciones de pareja son duras y complicadas en muchas ocasiones y sentimos mucho que ahora lo estés pasando mal por este tema. Como tú dices, la clave es que a medida que tomamos decisiones, también se hieren los sentimientos de la pareja o se va rompiendo la confianza que habíamos depositado en la otra persona.
      Nos encantaría ayudarte a superar esta fase de la mejor manera posible y para eso contactaremos contigo de manera privada para valorar detalles más concretas de tu situación y estudiar tu caso con más profundidad.
      Un abrazo.

       
  3. ekhiñe

    Hola buenos días, yo estoy en pareja desde hace un año y tres meses, el principio fue complicado porque el acababa de dejarlo con la novia hacia unos meses y mientras nos conocíamos volvieron, hasta que al final la dejó por estar conmigo.
    La relación fue muy rápido, en dos meses ya estábamos completamente enamorados y en medio año ya hacíamos planes de futuro, estábamos muy bien,y eso que era a distancia, pero hace un mes lo trasladaron a otra ciudad más cerca de donde vivo yo y lo empezé a notar más distante, hasta que me dijo hace dos semanas que necesitaba tiempo para pensar porque tenía dudas de la relación, como que le faltaba algo, y que sintió algo por su ex-novia la última vez que se vieron (siguen hablando y viéndose a pesar de no estar juntos).
    Él sigue hablándome y me dice que me quiere y quiere estar conmigo, pero que necesita tiempo para aclararse.Yo no se como actuar porque quiero ayudarle y además estoy muy a gusto con él, no quiero que nos perdamos. Gracias.

     
    • mspsicologos

      Con el tiempo las relaciones evolucionan pasado los dos primeros años, se suele perder la pasión inicial y cambia el trato que damos y que recibimos por parte de la otra persona. Por eso, muchas personas tras ese periodo inicial, al notar que disminuye la intensidad pueden plantearse que ya no nos aman como antes, o incluso que ya no le amamos como antes. Entendemos que lo estéis pasando mal tras esa ruptura inicial, pero confiamos en que con la ayuda adecuada la situación irá mejorando. Un saludo y gracias por comentarnos tu situación.

       
  4. Pingback: MS Psicólogos, consultas online de psicología Desmontando mitos románticos en las relaciones de pareja

  5. Andrea

    Hola, le escribo ya que necesito ayuda.
    Soy mujer tengo 24 años, hace cinco años comencé una relación Con un hombre ocho años mayor que yo. El es divorciado con dos hijos. Ahí comienza mi problema. Al principio lo acepte con su pasado sin problemas, era una niña de 18 años en ese entonces, que sólo pensaba en el amor. El fue mi primer hombre, en todo sentido. Nunca había estado con otro hombre antes. Con el pasar del tiempo su pasado comenzó a afectarne, pensaba constantemente en ello, lo que me había hervir en celos, no me permitía ser feliz incluso llegaba a revisar sus cosas personales y encontraba CDs con fotos del matrimonio, ecografías los hijos, le.Encontré cartas de amor del pasado, etc.para que decir el daño psicológico que me causaba, de ira y celos me deshice de todo aquello sin remordimientos sin que el se enterara jamás. Con el tiempo aprendí a vivir con esos recuerdos y fui relativamente feliz. Hasta hace poco que se concretó la venida de los hijos desde otro país que es donde viven con su madre. Ese período fue horrible, lo pase muy mal, cuando él viajó, me invadió la pena, los celos y la preocupación de que la viera (a la ex) y algo le pasara. Cuando llegó con los hijos todo cambio, me sentí totalmente desplazada, olvidada, etc. Durante esos días lloraba casi a diario, estaba ansiosa y nerviosa. Mis recuerdos del pasado volvieron a aflorar, no dejaba de pensar en ella, en ellos como familia y los celos me inundaba. Los hijos se fueron hace casi tres semanas, pero aún siento ese sentimiento de odio, celos y preocupación por su pasado. Hasta siento que desde ese viaje las cosas entre nosotros cambiaron, siento que no es lo mismo de antes. Siento que dejó de amarme incluso, ya no nos escribimos cartas como antes, no me envía mensajes de Buenos días ni de buenas noches, etc.
    Llevamos cinco años de relación y aún no vivimos juntos, no tenemos hijos, y creo que menos piensa en casarse conmigo. Todo eso me preocupa mucho, es lo que más deseo, casarme, darle hijos y que seamos una familia. Según el me dijo que este año comenzarían los preparativos para nuestra casa, pero previo al viaje se endeudo en una buena cantidad de dinero para viajar y comprarse un auto, ahora veo casi imposible mi sueño de nuestra casa debido a las deudas que aceptó. Siento que no le importa tener un futuro conmigo.

     
    • mspsicologos

      Buenos días Natalia. En primer lugar, muchas gracias por consultarnos tu caso y por confiar en nosotros. Las relaciones de pareja son muy complicadas, sobre todo cuando alguno de los dos tiene hijos. Cada persona vive el amor de forma completamente diferente hacia los hijos y hacia la pareja y también lo expresa de forma muy diferente con cada uno de ellos. Además, evoluciona según las diferentes etapas que atraviesa la pareja. Debes plantearte si el amor que él te expresa es lo que tú necesitas y si tu relación de pareja evoluciona según esperas. Si esto no sucede, háblalo con él y exprésale de manera sincera cómo te sientes y qué te gustaría. Con el tiempo verás si vuestras expectativas en el amor son las mismas, o si por el contrario, tenéis perspectivas diferentes. Mucha ánimo Natalia, te deseamos lo mejor. Para lo que necesites, puedes contar con nosotros en el correo info@mspsicologos.com

       
  6. Ester

    Hola. Últimamente estoy preocupada por mi relación. Empezamos el primer año estando juntos y ahora continua a distancia. La cuestión es de confianza e inseguridad. Ha intentado cortar conmigo hace menos de dos semanas pero se retractó. Dice que está abatido por el trabajo, la vida que hace, etc., por más que intento a veces comunicarme con él o tener una conversación, se siente incapaz porque está “cansado”, y eso me provoca una gran angustia. Pienso que soy su novia, si ya es de gran dificultad estar lejos, peor el no hablar casi nunca.
    ¿Qué puedo hacer? Yo le amo, aunque pienso que debería dejar de insistir y zanjar. Necesito consejo.

     
    • Ester

      Ahora llevamos dos años y un par de meses

       
      • mspsicologos

        Buenos días Ester. Muchas gracias por compartir tu situación con nosotros. Por lo que nos cuentas, durante el primer año estuvísteis juntos y ahora mantenéis la relación a distancia. Eso implica un cambio de rutina que puede estar unido a la “crisis del primer año” que muchas relaciones atraviesan. Además, las justificaciones que él te da para dejar la relación hacen referencias a que está atravesando un mal momento personal. Parecen síntomas depresivos, pero eso tendría que determinarlo un psicólogo o psiquiatra que explore su situación individual. Si esto fuera así, es común que se sienta mal en todos los ámbitos de su vida, no sólo en su relación de pareja, y que ese malestar le lleve a aislarse, incluso de las personas que más le quieren. Si de verdad le amas, coméntale que si está mal con su vida, puede ir a un profesional para que valore su caso y que inicie un tratamiento para mejorar. Ofrécele tu apoyo y hazle saber que estás a su lado para lo que necesites.

        Puedes proponérselo, pero no puedes obligarle a que lo haga, necesita su tiempo para asimilar y valorar la situación. Como bien comentas, presionar o insistir sirve de poco. Con el tiempo irás viendo si esto puede solucionar vuestra relación, o si como dices, lo mejor es zanjar.
        Deseo de corazón que las cosas se resuelvan de la mejor manera posible para los dos.
        Un saludo
        Teresa Navarro
        Psicóloga

         
  7. Sara

    Buenas tardes. Tengo 22 años y hace 3 años que empecé mi relación con mi novio que es 8 años mayor que yo. Mi problema ahora mismo es que no sé si sigo enamorada de él y si por lo tanto debería dejarle o si me estoy confundiendo y nk estoy pensando bien las cosas. Pienso que mi novio es perfecto como persona: me cuída, hace todo lo que haga falta por mí, se preocupa, es cariñoso, tiene detalles conmigo, etc. Sin embargo, siento que ya no me atrae hasta el punto de comportarme mal con el cada vez que me ofrece cariño… Me siento muy mal conmigo misma porque me siento una mala persona ytratándole así después de todo lo que hace por mí. Me parece un chico guapo y atractivo pero hace un tiempo que no se por qué no quiero que me toque. Por otra parte, pienso que no encontraré chico que me trate mejor. 2 meses antes de empezar a salir con él terminé con una relación muy turbulenta en la que me sentía maltratada psicológicamente. Me costó mucho terminarla puede que por dependencia emocional pero desde ahí creo que deje de ser la misma. Cuando empecé con mi actual novio me sentí aloviada y muy agusto porque de repente me trataba como una reina. Ahora tengo la sensación de que me vuelven a atraer las personas que me tratan mal. Siento que por tratarme bien me está dejando de gustar porque siento más atracción por otras personas y me siento enferma emocionalmente. No se qué hacer y me gustaría un poco de ayuda. Gracias de antemano.

     
    • mspsicologos

      Buenos días Sara.
      En primer lugar, muchas gracias por compartir con nosotros tus preocupaciones. Las relaciones de parejas son muy complejas y es normal atravesar etapas de confusión en las que se sufre, y en las que no están claros los sentimientos que se tienen por la pareja.
      No debes sentirte mala persona por tener unas determinadas emociones. Es necesario valorar tu estado emocional para saber qué necesitas y cómo se puede resolver la situación que estás atravesando. Distinto sería si sólo tienes una emoción puntual y al día siguiente cambia por completo. En ese caso, hay que dejar que la mente esté fría para poder tomar decisiones importantes.
      Sin embargo, en tu caso, tendríamos que valorar cuánto tiempo llevas sintiéndote así y cuáles fueron los desencadenantes que hicieron que sintieras lo que sientes ahora. Puede ser que tu chico, aunque sea un hombre estupendo, no te llene lo suficiente, o que hayas perdido la atracción sexual por él al disminuir la fase de enamoramiento. Dices que lleváis 3 años juntos, y muchos estudios demuestran que químicamente el amor muere cuando pasa ese tiempo. Los componentes químicos cambian en tu organismo y la atracción sexual suele disminuir también.
      Analizando en más profundidad tu situación podríamos entender el por qué de tus emociones. Pero todas las emociones tienen su explicación. No tienes que rechazarlas, ni por qué sentirte culpable o enferma por sentir lo que sientes. Es cuestión de encontrar el equilibrio entre lo que sientes y lo que piensas para encontrar lo quieres en tu vida.
      Mucho ánimo Sara.
      Un abrazo

      Teresa Navarro
      Psicóloga

       
  8. Mariana

    Buenas tardes, me llamo Mariana tengo 16 años y mi novio tiene 23, llevamos 1 años con 7 meses y hemos tenido varios problemas principalmente por la distancia el vive en otro estado siempre estamos en contacto, cuando empezamos a andar todo era color de rosa con el tiempo nos conocimos mejor y esta bien pero hay veces que nos peleamos por babosadas, como sus amigas y mis amigos, yo le tengo mucha confianza y el no tanta.
    ¿Que hago?

     
    • mspsicologos

      Estimada Mariana,
      En primer lugar, muchas gracias por comentarnos su situación. Es completamente normal que haya distintos puntos de desencuentro dentro de una relación de pareja y que no estéis siempre de acuerdo en determinadas cosas. Mantener una relación de pareja unida a lo largo del tiempo y especialmente si es una relación a distancia, implica necesariamente la confianza en la otra persona, si no, el sufrimiento es muy alto y a la larga es muy difícil crear una relación de pareja sana donde exista desconfianza por parte de algún miembro de la pareja. La comunicación suele ser otro de los pilares básicos de cualquier relación que funciona como vehículo para resolver las dificultades anteriores. Con el tiempo, tendrás que probar distintas estrategias y plantearte si a pesar de la dificultades, te compensa o no seguir con esa persona. Hay momentos en los que es bueno hacer balance y plantearte si esa persona te suma y te aporta aspectos positivos, o si por el contrario, te resta y te desgasta. Las crisis son necesarias para poner a prueba una relación y para salir fortalecidos, o bien, para darnos cuenta de qué cosas no queremos seguir manteniendo en nuestra vida.
      Deseo de corazón que tu situación mejore.
      Mucho ánimo,

      Un abrazo
      Teresa Navarro
      Psicóloga

       
  9. Raquel

    Hola, soy Raquel, tengo 16 años y estoy en una rrelación a distancia hace 7 meses.Ya hicimos planes para el futuro. El problema es (que no se si es normal) es que he empezado a dudar de mis sentimientos. De repente me siento mas cómoda, mas tranquila y mas todo con él. Ya no siento esas mariposas en el estómago, ni me pongo muy nerviosa ni nada. ¿Acaso ya no le quiero o es que ya estoy pasando de etapa?

     
    • mspsicologos

      Buenos días Raquel,
      Muchas gracias por compartir tus dudas con nuestro equipo.
      Los sentimientos hacia la pareja pueden cambiar y en ocasiones es difícil diferenciar cuándo hemos cambiado de “etapa” o cuándo se ha terminado el amor. No podemos decirte qué es lo que está sucediendo, tan sólo lo puedes descubrir tú misma con el tiempo y siendo sincera contigo misma. Es cierto que la pasión disminuye con el tiempo, pero a tu edad y llevando sólo 7 meses, parece poco tiempo para que dejes de sentir esa química. ¿Ha pasado algo en este tiempo? Por otro lado, es muy normal a tu edad dudar de lo que se siente.
      Para descubrir lo que realmente te estaá pasando date tiempo, y trata de disfrutar de tu relación involucrándote en lo que quieres y haciendo lo que sientes. Si pasado un tiempo sigues teniendo dudas, tendrás que tomar una decisión para resolver la situación.

      Un abrazo y mucha suerte.
      Teresa Navarro.
      Psicóloga de la Salud.

       
  10. Rocío

    Hola, tengo 19 años y llevaba 10 meses con mi novio. Estuve un mes fuera estudiando y al volver decidi dejarle. Los motivos básicamente eran que pienso que no estoy enamorada y que realmente él ya no me gusta, no me atrae. No es la primera vez que le he dejado por mis dudas pero siempre al final me convencía para volver a intentarlo. Esta vez el contacto cero entre nosotros ha durado más, pero no se cuando lo tengo que romper porque ante todo quiero que volvamos a ser buenos amigos.
    Ahora que he tomado la decisión de estar sola tengo miedo de arrepentirme y de no encontrar a nadie como él.

     
    • mspsicologos

      Buenos días Rocío,
      Es normal que tengas dudas de si lo que has decidido hacer es la mejor decisión que podías tomar. Sin embargo, dices que las veces que volviste con él era porque te convencía, como si verdaderamente tú no lo tuvieras claro. Cuando tomas una decisión que realmente no deseas, influenciada por los intereses y opiniones de los demás, puede que no te llene lo suficiente.
      Date tiempo para que tus emociones se vayan aclarando. De momento, parece demasiado pronto para volver a ser buenos amigos. Permítete olvidarte de él durante un tiempo y darte la oportunidad de disfrutar de tu vida y de todas las personas que hay en ella, y de todas las personas buenas que vas a conocer. En otro momento, cuando te sientas más segura, podrás volver a retomar la amistad con él sin que el contacto vuelva a hacerte dudar.

      Muchas gracias por confiar.
      Estoy encantada de poder ayudarte.

      Teresa Navarro
      Psicóloga de la Salud.

       
  11. Cristina

    Hola buenas, a ver hace dos meses empece a pensar que no quería mi pareja y cuando pensé eso por primera vez me sentí super mal pero ese pensamiento me hacía sentir super segura… la cosa es que llevamos 9 meses de los cuales yi toda las noches soñaba que me iba a dejar o que se iba a ir con otras ( ya que yo ya estuve con el antes y me dejo por una chavala y lo pase fatal..) pero ahora estoy super diferente con el, el pensamiento me hace sentir que no lo quiero, cuando voy a darle un beso pienso no lo quiero no lo quiero y sinceramente quiero salir de este pensamiento. Yo pienso que si lo dejo lo echaré de menos y que no aguantarifa verlo con otras chicas y demás. Bueno no se si me podrás ayudar. Gracias

     
    • mspsicologos

      Buenos días Cristina,
      Muchas gracias por contactar con nuestro equipo para contarnos tus dudas acerca de tu relación de pareja. En ocasiones es frecuente tener pensamientos obsesivos con los que sufres y puedes hacer sufrir. Sin embargo, es difícil determinar si son pensamientos realistas basados en una evidencia o en un sentimiento cierto, o si se deben a conflictos determinados por miedos irracionales. Necesitaríamos más información para poder ayudarte a aclarar tu situación.
      Un saludo.

       
  12. Meri

    Buenas! tengo 21 años y mi novio tiene la misma edad que yo, llevamos des

     
  13. Meri

    Buenas! tengo 21 años y mi novio tiene la misma edad que yo, llevamos desde los 15 años juntos y siempre hemos permanecido unidos. al principio de la relación era una chica normal , y no teniamos ningún problema pero con el paaso de los años juntos tuvimos una temporada rn la que todo eran reproches, yo me volví una persona muy posesiva y manipuladora hasta el punto de dejarlo sin amigos. en esa temporada me llegó a decir que ya no sentia lo mismo por mi… lo veia raro, apagado nada cariñosso… ahora he cambiado ya no no soy posesiva ni manipuladora, soy la misma de antes. Él me dijo hace poco que no le tuviera en cuenta eso que me dijo porque lo dijo en un momento de rabia y pelea en el q me queria hacer daño, ahora esta muy bien conmigo, lo noto mas cariñoso y mas atento conmigo. ahora ell problema lo tengo yo y es desde que me dijo eso de queliarse no sentia lo mismo… yo no me creo que me quiera y me hace los días mas complicados el creer eso.

     
  14. ana

    tengo 28 a;os soy medico y estoyhaciendo mi segunda especialidad, tengo un matrimonio de 5 a;os, el me lleva 13a;os de diferencia, nosotros nos llevamos muy bien, nunca hemos tenido problemas graves, la convivencia es bastante buena tenemos planes de futuro comun, pero ahora stamos teniendo problemas desde que comence hace 2 a;os mi 2da especialidad, realmente yo no tengo tiempo, porque el trabajo y lo mucho que tengo que estudiar he dejado un poco abandonado a mi esposo, lo que mas ha sufrido han sido las relaciones sexuales que se han enfriado bastante. ahora lo siento distante, frio conmigo ya conversamos, y realmente estoy dispuesta y quiero tratar de arreglar las cosas pero cuando se lo plantee me respondio que no sabia si queria arreglar las cosas. necesito consejo que hacer. yo siento que todavia me quiere pero no se

     
    • MS psicologos

      Estimada Ana,

      Muchas gracias por cosultar tu situación con nosotros. Las relaciones de pareja son verdaderamente complicadas y es normal que en ocasiones surjan diferencias entre ambos. Tal vez en este tiempo, han ido cambiando las prioridades de cada uno y os encontráis en un punto de crisis en el que debéis plantearos la relación. Esperamos de veras que podáis solucionarlo de buena manera y que decidáis lo que decidáis, cada uno de vosotros se sienta bien.
      Un saludo

       

Añadir un comentario