Publicidad subliminal

mspsicologos Sonrisas en la Red Deja un comentario   , ,

coca_cola_logo_2009-2010

Conoce algunas curiosidades sobre los orígenes de la publicidad subliminal. Y en la actualidad ¿sabes qué mensajes esconden algunos de los principales logos comerciales?

En 1957,  el publicista James Vicary  puso en marcha una forma de propaganda subliminal en los cines. Consistía en proyectar fotogramas con el mensaje “Beba Coca-Cola” y “coma palomitas” intercalados entre las imágenes de la película.

Ninguno de los asistentes recordaba haber visto ese mensaje, sin embargo, en el descanso o a mitad de película se consumió un 18% más de coca-cola y un 58% más de palomitas de lo habitual.

En 1962  Vicary anunció que aquel experimento fue falso, el anuncio nunca se llevó a cabo y los resultados también fueron inventados. Sin embargo, desde entonces ha habido mucha polémica sobre la publicidad subliminal. Hay opiniones de todo tipo respecto a si existe una influencia real o no de estos mensajes en el consumidor. Las investigaciones no apoyan que exista una influencia, pero es cierto que se siguen transmitiendo mensajes ocultos en las marcas y anuncios publicitarios.

En el siguiente vídeo podemos observar cómo muchas de las principales marcas publicitarias esconden algún mensaje subliminal en sus logotipos corportativos.

  • El logo de Fedex tiene entre sus letras una flecha que indica movimiento hacia adelante
  • El logo del tour de Francia tiene el dibujo de una bicicleta.
  • El logotipo de Sun crea un ambigrama, es decir, que se puede leer perfectamente en ambos sentidos
  • El logo de Baskin Robbins esconde el número de sabores que tienen sus helados.
  • El logo de Amazon tiene una flecha que lleva desde la A hasta la Z (indicando que se puede encontrar de todo) y además dibuja una sonrisa.
  • El logo de Toblerones refleja una montaña de su Suiza natal, pero también esconde un oso.
  • El logo de LG está creada con un emoticono simulando un guiño.
  • El logo de los ordenadores de Sony Vaio es una analogía entre la integración de lo digital y lo analógico, de ahí que contenga tanto una onda como un 1 y un 0.

También te puede interesar:

Añadir un comentario