¿Qué es la resiliencia? 7 pasos para aplicarla en tu vida diaria

mspsicologos Psicología positiva 1 comentario , , , , , , , , ,
psicologo por skype

Fuente: Free Digital Photo

 

La resiliencia te ayuda a hacerte fuerte y a salir fortalecido de situaciones difíciles. Seguro que sin saber qué es la resiliencia has visto a muchas personas desarrollarla en su vida diaria. Probablemente incluso tú mismo has sido resiliente en muchas ocasiones y ni lo sabías. adversas. ¿Quieres saber más sobre este término?

La resiliencia es la capacidad que tenemos las personas para superar situaciones difíciles o traumáticas o incluso salir fortalecidos de esa experiencia, sacando un aprendizaje positivo. Implica mantener un optimismo inteligente hacia la situación, valorándola tal y como es, pero preguntándonos qué podemos hacer para mejorarla, en la medida de lo posible, o de aceptarla y de intentar convivir con ella para que nos afecte lo menos posible y llevarlo mejor, manteniendo una actitud positiva.

Hay situaciones en la vida, en las que parece que todo se viene abajo y que no hay nada que podamos hacer para solucionarlo. Enfermedades, conflictos, pérdidas, accidentes, catástrofes…. Por muy complicadas que estén las cosas, siempre hay algo que depende de ti para sobrellevarlo de la mejor manera posible, y ahí es donde entra la resiliencia. Seguro que has pasado situaciones muy difíciles y doloras en las que te has visto haciendo cosas que jamás hubieras imaginado o en las que demostraste tener una capacidad y unas habilidades que no sabías que tenías, o para las que nadie te había enseñado, ni te habías preparado. Pues eso también es resiliencia.

psicologo skype

Fuente: Free Digital Photo

Hay muchos autores que han sido grandes resilientes y a pesar de sus limitaciones, han salido fortalecidos mejorando incluso sus competencias: El emprendedor Steve Jobs, el físico Stephen Hawking, el actor Christopher Reeve, la deportista María de Villota, Nick Vujicic .. y muchos más han continuado con sus proyectos personales y profesionales a pesar de los desafíos de la vida.

Las claves para desarrollar la resiliencia son:

  1. —Introspección: Es la habilidad de preguntarse a sí mismo y darse una autorrespuesta honesta. Favorece el autoconocimiento y nos ayuda a adaptarnos adecuadamente a las circunstancias.
  2. —Independencia: Se define como la capacidad de establecer límites entre uno mismo y los ambientes adversos. Es a la capacidad de mantener distancia emocional y física, sin llegar a aislarse. 
  3. —La capacidad de relacionarse: La habilidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas se puede desarrollar para balancear nuestra necesidad de relación social.
  4. —Iniciativa: El placer de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes. Se refiere a la capacidad de hacerse cargo de los problemas y de ejercer control sobre ellos. 
  5. —Humor: Es la capacidad de encontrar lo cómico en la tragedia. Saber reirse de uno mismo y desdramatizar el dolor nos ayuda a afrontarlo y superarlo
  6. —Creatividad: La capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. En la infancia se expresa en la creación y los juegos, que son las vías para mejorar la soledad, el miedo, la rabia y la desesperanza.
  7. —Moralidad: Es la capacidad de comprometerse con valores y de discriminar entre lo bueno y lo malo. 

Si quieres trabajar tu resiliencia para adaptarme mejor a una situación difícil puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogos. Podemos atenderte a traves de la consulta tradicional y también ahora a través de Skype

Responder ¿Qué es la resiliencia? 7 pasos para aplicarla en tu vida diaria

  1. estres embarazo

    Desde que escuché hablar de la resilicencia he estado buscando una definición exacta, y creo que la de este post es la más útil que he encontrado hasta ahora. Gracias por aclarar mis dudas.

     

Añadir un comentario