¿Qué hacer durante un ataque de ansiedad?

mspsicologos Adultos, Psicología positiva Deja un comentario   , , , , , , , , , ,

ID-100194908

Muchas personas saben perfectamente cuáles son los síntomas de ansiedad que tanto miedo les producen. Saben que con el tiempo pueden ir a más e incluso pueden llegar a controlar completamente la vida de una persona con un trastorno de ansiedad como pueden ser la agorafobia, las crisis de angustias (o ataques de ansiedad) o las fobias.

Sin embargo muchas otras personas no saben qué son los ataques de ansiedad o por qué hay gente que se pone tan nerviosa o le dan tanto miedo algunas situaciones. Quien no ha sufrido alguna vez estos síntomas o quien no conoce qué es, como se genera y cómo se mantiene la ansiedad les cuesta mucho comprenderlo y en general, no saben cómo ayudar a quien tiene estos problemas. 

Te resumimos las principales pautas para afrontar un ataque de ansiedad y conseguir eliminar el miedo.

  1. No importa si sientes miedo, o si las sensaciones de ansiedad te sorprenden. Estas sensaciones no son más que exageraciones de las reacciones corporales normales ante la tensión y la actividad.
  2. Tener estas sensaciones no significa que estés seriamente enfermo. Estas sensaciones son desagradables, pero no son peligrosas. No te pasará nada peor de lo que estás sintiendo ahora.
  3. Deja que aparezcan estas sensaciones. Te han estado controlando. Cuando sientas que el miedo aumenta, respira hondo, y expira muy lentamente hasta que te vayas encontrando mejor.
  4. Ataque de ansiedadTrata de lograr la máxima comodidad en la situación, sin escapar. Si estás en la calle, apóyate en un poste o en una pared. Si estás en una tienda, busca un rincón más tranquilo o un asiento. No huyas a casa evitando la situación. Espera a sentirte mejor antes de irte.
  5. Deja de alimentar tu miedo con pensamientos aterradores acerca de lo que está sucediendo y lo que podría llegar a pasar como “¿por qué no puedo ser normal como el resto de la gente?”o “¿por qué tengo que sufrir todo esto?”. Simplemente acepta lo que le está sucediendo. 
  6. Reconoce las sensaciones físicas que sientes en este momento. Piensa y repite varias veces: “No me caeré, no me desmayaré, no moriré, ni perderé el control”.
  7. Espera un tiempo para que el miedo empiece a desaparecer. No huyas de la situación. Nota como a medida que dejas de alimentar tu miedo, éste comienza a desaparecer por sí mismo.
  8. Esta es una oportunidad más para practicar.  Tómatelo así. Aunque te sientas ailado/a uno de estos días dejarás de sentirse así. Quizás pronto podrás superar la situación y decir “Lo logré”. Una vez que digas esto, habrás recorrido una buena parte del camino en la superación del miedo. Piensa en el progreso que has realizado. ¡Estás controlado la situación!
  9. Mira a tu alrededor y trata de distraerte para seguir relajándote. Mira a la gente que pasea por la calle o que está en el autobús. ¡Están contigo, no contra ti!
  10. Cuando el pánico disminuya, relaja tu cuerpo, respira profundamente y continúa con actividades.

Recuerda: cada vez que logras sobreponerte al pánico estás reduciendo tu miedo.

La terapia cognitivo-conductual es la más eficaz para reducir los trastornos de ansiedad. Si necesitas consultar tu caso con un especialista puedes dirigirte a nuestro equipo de psicólogos y valoraremos tu situación para que consigas recuperar tu bienestar lo antes posible.

También te puede interesar:

Añadir un comentario