Rocky Byun, el hombre que conoce los secretos del equilibrio

mspsicologos Sonrisas en la Red Deja un comentario   , , , ,

Rocky Byun

Rocky Byun (Nam seok Byun 변남석) es un coreano, semi desconocido en España, que se le puede definir como “balance artist“, es decir un artista del equilibrio.

La búsqueda del equilibrio de piedras (el rock balancing) se considera una disciplina artística muy cercana al naturalismo, en la que la paciencia, la concentración, el silencio y la inmersión en la naturaleza aumentan la sensibilidad mental de quien la practica. Esto se traduce en un trasvase de energía de una piedra a otra que finalmente concluye en un equilibrio que parece imposible.

Esa búsqueda del equilibrio y la belleza que conlleva al observarlo es innata en el hombre. En España, y en otras partes del mundo, existen parajes naturales dónde la gente equilibra piedras simple y llanamente por belleza, como por ejemplo en la cueva d’es Cap de Barbaria de Formentera (Islas Baleares), que podemos ver en la película Lucía y el Sexo.

Rocky Byun acercando el rock balancing a la ciudadRocky Byun es especial y lleva su arte más allá, traslada el rock balancing desde ríos, montañas o cuevas hasta la ciudad y los objetos cotidianos. En cada una de sus construcciones encuentra la manera de burlar la ley de la gravedad.

No hay objeto, (silla, moto, lavadora, portátil, etc.), del que no encuentre el punto de equilibrio… y para ello sólo necesita sus manos, paciencia y un gran poder de concentración.

Cuando encuentra el punto de equilibrio entre dos objetos los suelta, mira a su alrededor con cara calmada y tranquila, y parece decir… busca el equilibrio en cada cosa, en cada momento, deja atrás el estrés y la ansiedad, si yo puedo tú también, sólo necesitas esfuerzo y paciencia.

En MS Psicólogos nos hacemos eco de su trayectoria y para que lo veas en acción, el video que ha tenido más repercusión fuera de las fronteras coreanas: la actuación que el año pasado Rocky Byun realizó en el Dubai Mall, el centro comercial más grande jamás construido. Allí, en uno de los lugares más mundanos y capitalista del mundo, un hombre acostumbrado a equilibrar rocas en ríos sorprendió a miles y miles de personas que se quedaron a su alrededor inmóviles contemplándolo ensimismados en silencio.

Puedes ver más fotos de sus trabajos en su facebook y puedes seguirle en twitter.

Añadir un comentario