Técnicas de relajación muscular

Relajación muscularLa relajación muscular progresiva de Jacobson es una técnica que se basa en ejercicios de tensión y relajación muscular. Progresivamente se van relajando los diferentes grupos musculares del cuerpo produciendo un completo estado de relajación general en todo el organismo.

Es de las técnicas más sencillas que una vez dominada puede aplicar el paciente por sí mismo sin necesidad de la guía del terapeuta y sin ninguna otra ayuda externa. Produce unos excelentes resultados en la práctica clínica y mejora significativamente los problemas de ansiedad y trastornos del sueño ya que facilita un reposo muscular intenso a través del cual es posible conciliar mejor el sueño. También es recomendable para controlar emociones intensas como la ira o la agresividad.

Mediante ejercicios específicos se aplica tensión en determinados músculos y posteriormente se relajan voluntariamente. Es importante identificar la sensación de tensión y posteriormente esforzarse por sentir la sensación de relajación en contraste con la sensación anterior de tensión que sentíamos en el mismo músculo.

El contraste entre la tensión que progresivamente vamos produciendo en los diferentes músculos del cuerpo y la posterior relajación, ayudará a sentir un placentero bienestar corporal que se irá traduciendo en un equilibrio psicológico.