Psicología Positiva

2999403999_efdc00ed8b

El principal objetivo de la psicología positiva es mejorar el estado psicológico del paciente trabajando determinados factores que son beneficiosos para mejorar su bienestar y su calidad de vida.

Cualquier persona puede mejorar  en este sentido y sentirse mejor consigo mismo/a, aunque no se sienta mal, ni tenga un diagnóstico psicológico.

Los diferentes factores que se estudian y se trabajan desde la psicología para lograr una mayor satisfacción en la persona son:

Felicidad

Desde un punto de vista psicológico, podemos considerar la felicidad como el bienestar subjetivo de uno mismo. No es un estado constante, sino que viene y va y es el conjunto de diferentes emociones.

Creatividad

Es la habilidad para crear, para realizar algo nuevo a partir deuna idea, lo que implicar resolver una situación de forma novedosa y original. Se caracteriza por la originalidad.

Fluir (flow)

Es un estado en el que la persona disfruta de la actividad que está realizando. El tiempo vuela y los pensamientos, las ideas y las acciones se suceden sin pausa cuando la persona se abstrae y se encuentra absorbida en la tarea.

Resiliencia

Es la capacidad del ser humano para sobreponerse y superar situaciones adversas y traumáticas. Ante una dificultad, se lo plantean como un reto, sacando siempre un aprendizaje positivo de esa experiencia. Las personas “se crecen” ante las dificultades para adaptarse o incluso mejorar.

Optimismo

Es la capacidad para valorar el lado positivo de una situación por difícil que parezca. En general, se observa que las personas optimistas tienen mejor sentido del humor, son más exitosas y suelen tener una mejor salud física.

Humor

Es una capacidad exclusiva del ser humano. Consiste en una serie de actitudes, habilidades y experiencias que nos llevan a interpretar la realidad de una forma entretenida y  divertida.

Inteligencia Emocional

Es la habilidad que nos permite percibir, comprender y regular nuestras emociones y las emociones de los demás. La inteligencia emocional es un buen indicador de éxito en la vida laboral, social y personal y también se puede considerar un predictor del nivel de felicidad que experimenta la persona.

Fortalezas Personales

Las principales habilidades de la persona se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Sabiduría y conocimiento: Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento.
  • Coraje: Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna.
  • Humanidad: Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás.
  • Justicia: Fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable.
  • Moderación: Fortalezas que nos protegen contra los excesos.
  • Trascendencia: Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.