659 360 397 / 954 165 259 info@mspsicologos.com

Técnica de reestructuración cognitiva

La reestructuración cognitiva es un técnica de la terapia cognitivo conductual que consiste en identificar los pensamientos negativos que mantenemos con nosotros mismos de forma automática y sustituirlos por otros pensamientos más positivos y adaptativos.

En muchas ocasiones el contenido de nuestro pensamiento es distorsionado, magnificamos lo negativo y puede generar malestar, sufrimiento o tristeza.

El objetivo de esta técnica es estimular al paciente para que altere los esquemas de pensamiento desordenados y se vea a sí mismo y al mundo de forma más realista. De esta forma empezará a sentirse mejor, con mayor seguridad y conseguirá sus objetivos en la vida.

A través del diálogo socrático con el terapeuta, el paciente va aprendiendo que su pensamiento acerca de la realidad que le rodea es poco realista y no le ayuda a adaptarse a las circunstancias. Se muestra cómo determinados patrones de pensamiento le generan emociones dolorosas y a través de un pensamiento más objetivo y más positivo podría sentirse mejor consigo mismo.

 

Mediante la reestructuración cognitiva el paciente empieza a generar pensamientos alternativos, más positivos y realistas, lo que le permite sentir emociones más positivas y afrontar la situación de forma más adaptativa.