7 mandamientos sobre las relaciones de pareja

mspsicologos Psicología positiva 1 comentario , , , , , ,
7 mandamientos sobre las relaciones de pareja

Fuente: FreeDigitalPhotos

Para construir una relación de pareja saludable en la que exista una convivencia agradable, es bueno entender las cosas que suceden y aceptar las cosas tal y como vienen . Entender estos 7 mandamientos de toda pareja con naturalidad nos puede ayudar a relajarnos y a no depositar toda nuestra felicidad en manos de una única persona.

Los siete mandamientos de las relaciones de pareja

  1. Las parejas se unen y se desunen con frecuencia. La probabilidad es mayor cuando se trata de personas jóvenes.
  2. El éxito de que una pareja siga unida, depende de una infinita cantidad de variables, circunstancias y situaciones.
  3. Cuando se entabla una relación de pareja lo que se busca es gratificación personal y, esta no es un estado constante ni permanente.
  4. Toda pareja tiene etapas o fases. Comienza con el enamoramiento, “sigue con la luna de miel”, pasa a la rutina, se hace una costumbre, se da el distanciamiento y finaliza con la separación. Este proceso es generalizado para parejas jóvenes o adultas. Lo que varía es el grado de compromiso, expectativas y experiencia de cada miembro.
  5. Nadie es de nadie. Por cercana y apegada que sea una pareja, es erróneo  considerar al otro como extensión o propiedad, esto es lo que se denomina dependencia emocional.
  6. Las parejas jóvenes son más propensas a la ruptura debido a las fases individuales de crecimiento personal. Pero también es común que parejas que llevan juntas más de 15 años, surjan crisis y se planteen un cambio que puede desencadenar en afianzar aún más la relación, o en ruptura.
  7. Nos han educado con una serie de mitos románticos que hacen que esperemos cosas de la pareja que no tienen por qué darse en nuestra relación, y que no suceda no significa que las cosas necesariamente vayan mal.

Cuando una de las personas de la pareja decide separarse, la depresión  y la baja autoestima, son la respuesta más común ante los conflictos sentimentales.

No aceptar la situación es la base cognitiva y emocional de estas reacciones que implica negar una situación que genera sufrimiento como son las rupturas sentimentales. La visión de túnel aparece y lo único que se contempla como solución es lo que la persona quiere y desea (“debe cambiar”, “debe ser como deseo o quiero”, …)

El aceptar significa:

  1. Entender que lo que yo deseo y quiero diverge usualmente de lo que el otro desea y quiere.
  2. El sufrimiento llega a pasar, pero para ello hay que aceptar y sentir ese dolor para que siga su curso.

Si estás atravesando dificultades en tu relación de pareja y necesitas la ayuda de un profesional, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogos. Podemos atenderte mediante consulta presencial o por Skype y valoraremos la situación en la que te encuentras para ayudarte a recuperar el equilibrio y el bienestar que necesitas en tu vida.

Responder 7 mandamientos sobre las relaciones de pareja

  1. riesgos laborales

    Es mejor aceptar la ruptura cuanto antes,porque de lo contrario será más dañino.

     

Añadir un comentario